lunes, 24 de agosto de 2015

La Orquesta Organizacional: Canvas para documentar el Modelo Integrado Organizacional (estratégico, de negocio y operacional)


Siguiendo con lo comentado en el post Más allá del Modelo de Negocio, el Modelo Integrado Organizacional, en esta oportunidad, les presento una propuesta de la representación de cada perspectiva que  las documenta de manera resumida.

Es importante aclarar, que aunque parece sencillo, cada uno de los postulados que allí se mencionan deben ser producto del ENTENDIMIENTO de la organización y sus inter/intra relaciones. Su diseño son productos de aplicar metodologías de gerencia especializada.
La importancia es que todo tipo de organización debe contar con entender estas tres perspectivas, son necesarias en micros empresas hasta corporaciones u organismos complejos. En estos últimos casos, a veces lo definimos la estrategia a nivel corporativo y la perspectiva táctica y la operacional se definen por unidades estratégicas de negocio o las Divisiones o Direcciones organizativas.


1. Modelo Estratégico o Teoría del Negocio o Institucional

2. Modelo Táctico o el Modelo de Negocio o Modelo de Valor

3. Modelo Operacional o Diseño Organizacional
Estas representaciones son ejemplos de cómo podemos documentar y comunicar el modelo integrado organizacional, no pretende ni ser el único ni el mejor, menos el estándar. Sin embargo, en función al éxito de aplicación del CANVAS (producto de un estudio escrito por Osterwalder y Pigneur) me atrevo a decir, que la innovación de adecuar esa técnica a las otras perspectivas es de gran provecho. En lo particular, estoy cada día analizando a través de la experiencia y revisión de literatura, sobre cuáles son los postulados que deberíamos usar como estándar.
En todo caso, lo importante, es que el modelo de negocio perspectiva táctica, debe ser complementado y las tres perspectivas debe ser alineadas, entendidas, medidas y comunicadas. La documentación de las  tres perspectivas representan el Marco "legal" de la Organización, es decir es como la Constitución y Leyes Orgánicas de un país, es la base a lo que llamamos Gobernanza.

Comentarios bienvenidos, creo en la gestión del conocimiento y en modelos colaborativos  como baluartes de una sociedad XXI.

Saludos
Marielvi Piñero
@mapinxxi

Nota: De acuerdo al libro Business Model Generation escrito por Osterwalder y Pigneur, publicado en el 2010,  el modelo Canvas fue desarrollado por 470 personas de 45 países. Especialmente dedicado a personas visionarias, de retos y motivados a la innovación y el cambio. Gran aporte de todos estos señores, es un ejemplo de colaboración exitosa.

2 comentarios:

  1. Marielvi, la felicito por su blog full enriquecido en contenido!...
    Mantenga el ritmo y continue publicando!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho este enfoque. reo que marchamos por el mismo camino.

    ResponderEliminar