lunes, 10 de mayo de 2021

Fórmula de Organización Ágil Estructurada

Analizando diferentes problemas organizacionales, llegamos a la pregunta ¿habrá una fórmula para resolverlos?  Problemas como la falta de cohesión de los equipos, dificultad de adopción ante los cambios, incertidumbre, complejidad, ambigüedad en el entorno; problemas de flujo de caja, de no obtener resultados; situaciones que conllevan a niveles de estrés y desconfianza de directores, accionistas, colaboradores, proveedores y clientes. 

Todos quisiéramos tener la receta, una fórmula para tener una empresa sostenible, organizada, que pueda agregar valor, resultados de acuerdo a la estrategia, a lo objetivos establecidos. En este post, en símil a una ecuación archiconocida, tengo una fórmula a sugerir.

¿Cuál es la fórmula?  ?  



Me hice muchas preguntas, realice lecturas, debates para responder  ¿Cuál sería una fórmula fácil de explicar cómo desarrollar una idea, ¿Cómo convertir la estrategia a la acción o cómo lograr que las diferentes iniciativas estratégicas tuvieran los resultados esperados, de manera sistémica? Iniciativas como implantación de Sistemas (ERP, CRM, Robótica, etc.), mercadeo digital, proyectos lean, desarrollo de productos, por citar algunas.

Desde hace un tiempo, he venido pensando con visión estratégica y sistémica organizacional, combinando lo que significa procesos, tecnología y gente dentro de lo que podemos llamar capital intelectual, y fue entonces, que llegue no sólo a la fórmula, sino que desarrolle una técnica o herramienta organizacional, que pronto estaré compartiendo, en un ebook.

Hoy, como abreboca, les doy un breve significado de las tres E de la fórmula. Por supuesto, la fórmula es simple pero lo que está detrás de la fórmula es mucho más complejo, por eso estará acompañada de la técnica.

Voy con la definición de las E

Entusiasmo es la energía de seguir, de crecer, de validar lo que estamos logrando, de los resultados, es la actitud, es el desarrollo personal, grupal y colaborativo. 

Ejecución es la es la masa para moldear nuestros planes a la acción, la acción debe ser continua, sostenible, siempre llena de aprendizaje, responsable.

Entendimiento es la velocidad de organización, la agilidad de planificar para afrontar riesgos y aprovechar oportunidades, es la agilidad de hacer las cosas bien. Para lograr ello, se debe entender, comprender el negocio, la organización y su contexto. Una vez entendido, es  que se puede  lograr  comprender para simplificar, para desarrollar el negocio y sí, igual que la velocidad de la luz, es enorme, pero es el que me dará que diminutas acciones, controles un inmenso resultado, es decir el Entusiasmo.

Es importante resaltar los siguientes puntos:

  • 1.  Los tres factores son imprescindibles para el éxito, excelencia, bienestar, agregar VALOR.
  • 2.   Si entendemos bien la empresa y su contexto, podemos lograr con menos esfuerzo una gran energía y entusiasmo, y ante todo, podemos enfocarnos alineados a la estrategia y la ejecución.  Por eso creo firmemente, que el entendimiento hace crecer exponencialmente al cuadrado.
  • 3.  Muchos de los emprendedores y/o empresarios en sus innovaciones optan por ir corrigiendo los errores, es decir entendiendo por donde va el camino y no el negocio, y van tomando acciones. Eso significa, mucha ejecución para lograr mantener o crecer el entusiasmo.
  • 4.    Lo lógico es pensar que la solución es entender muy bien el negocio y su contexto, obviamente, no es tarea fácil y generalmente, queremos resultados más rápidos. 


Las E en la madurez del negocio.

Para un emprendimiento, el Entusiasmo es el impulso, seguido de la Ejecución, y si se le da menos importancia al Entendimiento es gran error, debería considerarse al cuadrado para buscar mejor FOCO. 

Para una empresa joven, el Entusiasmo permanece, pero se va debilitando, la ejecución crece, y muchas veces no atendemos al entendimiento porque la rutina y los problemas se comen el análisis, la conclusión es, sino no reforzamos el entendimiento, el emprendimiento cae, aún sea exitoso.

La empresa se hará madura sí reconoce al Entendimiento es el capital intelectual que mueve los hilos del negocio, que brinda la oportunidad de analizar el entorno y las capacidades de la empresa para afrontar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.  Con el Entendimiento podemos tomar mejores decisiones de iniciativas estratégicas que aportaran las bases de las decisiones tácticas y las operativas dentro de una organización ágil estructurada. Recordemos, en la actualidad, la innovación es vital para las organizaciones.

En un próximo post explicare la técnica para aplicar la fórmula y el principal habilitador, buscando como meta  contar con una ORGANIZACIÓN ÁGIL ESTRUCTURADA

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario