En días pasados, en una reunión social, se
inició un debate muy interesante, rico por su contenido, informal pero de
realidades, de conocimiento pero también de percepción, casos de la vida real
en la gerencia, El grupo, por cierto formado por solo mujeres, jóvenes profesionales
gerentes, con familia en crecimiento con hogares estables.
Resumiendo la tertulia, se
debatía sobre el liderazgo y sus competencias: Las preguntas comentadas
fueron: ¿Es el líder siempre líder,
independientemente donde sea que esté, o las personas son líderes solo en
algunos aspectos? La pregunta que siempre sale ¿El líder nace o se hace? ¿Puede
ser cualquiera, todos somos líderes si queremos? ¿El líder dirige a un grupo o
coordina la dirección dentro de un equipo de trabajo??
Otras preguntas y repuestas
comentadas, ¿qué es un coach? ¿Es moda? ¿Es líder? ¿Cualquier persona puede ser coach? ¿Un coach
puede hacer que la persona saque su rol de líder? En este punto las
percepciones fueron muy variadas. Pero quedo claro, el coach no dice lo que
tienes que hacer, te ayuda a encontrar respuestas, y tal como otras ramas
profesionales hay diferentes tipos, que tiene la misma base pero no las técnicas
a usar, un coach ontológico es diferente a un coach empresarial, o de vida.
Entonces, salió el tema del rol
de los expertos, de los consultores: ¿Son ellos líderes detrás de los líderes o
de quiénes sin serlo, tienen el rol?? Al ser una tertulia, no pretendíamos,
llegar a un criterio único, o estándar, ni siquiera convencer una a otras, era una
gran tertulia en un agradable ambiente de familias amigas, un ambiente que
estuvo lleno de comentarios e incluso de anécdotas simpáticas. Sin embargo,
recordando este día la tertulia y el rato, me gustaría aportar las siguientes
reflexiones:
Primero, el tema liderazgo es
un tema con muchas aristas, pero está claro en su necesidad, la
conclusión es una competencia que aunque se nazca líder o no, se debe
desarrollar para ejercerlo asertivamente y oportuno. Una cosa es la competencia
y otra el rol.
Un coach puede ayudar a que la
persona encuentre el talento, pero un experto o consultor o mentor es necesario
para que ese talento desarrollado en las áreas que debe ejercerlo. De
finitamente, el equipo, el contexto, la familia, las personas que deben ser
dirigidas, todos de alguna forma contribuyen a que una persona sea y
pueda ser y ejercer el liderazgo, más allá de ser simple seguidores.
Una segunda conclusión,
siempre, sin importar los expertos, los libros, videos, cursos o publicidad siempre
está la percepción de las personas, la subjetividad de cómo interpretamos lo
aprendido, lo estudiado, lo vivido. Por ejemplo, en el grupo, la
percepción de ¿qué es un coach, su valor, su necesidad? fue uno de los puntos
de mayor diferencia, de hecho llegó el momento de cambiar el tema a temas con
menos compromiso de opiniones pero de pasarlo muy bien entre amigas, es muy valioso
el liderazgo de amistad.
Para cerrar mi reflexión,
y ya más global de Sociedad, en este contexto actual que sugiere economías alta
competencia, alto nivel tecnológico, turbulencias políticas. Sociales-culturales,
preocupación por el ambiente, presiones para la eterna búsqueda de las
libertades, las movilizaciones de personas, el control ético y moral, requerimos
líderes con competencias organizacionales que puedan responder con
agilidad, alineación a ese contexto, con pensamiento sistémico y Colaborativo
para fortalecer relaciones y redes. Mucho trabajo por hacer!!!!!
Casualmente, hoy se publica un twitter https://twitter.com/HarvardBiz sobre Liderazgo "The 6 Fundamental Skills Every Leader Should Practice" basado en una investigación de diferentes lideres realizada por Ron Ashkenas y Brook Manville de Harvard Review.
ResponderEliminarEl siguiente párrafo me ha parecido interesante, cito:
"Take the case of Dominic Barton, who served as the Global Managing Director of McKinsey & Company from 2009-2018. In an interview with us, reflecting back on his own development as a leader, he didn’t cite education programs or books he had read, but rather described several “learn-by-doing” experiences that would shape his successful career "
Luego, por supuesto, habla de lo prometido las seis competencias, lo resumo en un párrafo:
Las competencias de un buen líder se basan en formar una visión que genere pasión para lograr una ejecución de la estrategia a la acción con el desarrollo de un equipo recompensado mediante objetivos y resultados medibles en un ambiente de aprendizaje continuo que desarrolle a la vez lideres de acción.
Para ser exitosos en este rol, es necesario el entendimiento, primero de sí mismo y luego, de la organización y su contexto. Adicionalmente, reflexionar sobre las lecciones aprendidas diariamente hará ser mejor cada día.
La experiencia conversada con mis amigas me confirman la validez de esta investigación, sin ser de Harvard o de grandes multinacionales, son y serán buenas lideres organizacionales y espero mis amigas.
@mapinxxi