Por ejemplo, un club social, un hospital, un centro de
espectáculos o cualquier organización de servicios donde concurren muchas
personas, es necesario e importante,
incluso para algunos analistas puede ser visto como medular, el Proceso de Servicios de Alimentos y bebidas
(AyB). Este proceso requiere de alta especialización en su gestión para lograr
los atributos esperados por los usuarios, consumidores, clientes no del
servicio de A y B, sino de la organización primaria. En consecuencia, es altamente recomendable su gestión bajo un
modelo de outsourcing, pero bien gestionado para lograr realmente eficiencia: calidad
de servicios al menor costo, lo que denomino
una gestión colaborativa entre ambas organizaciones.
En el árbol de conceptos de gerencia de procesos (BPM) existe
una rama especializada en gestión de procesos en outsourcing, son muchos los
autores de artículos en web, los bloqueros y tuiteros que escriben sobre ello,
resumo algunas de mis conclusiones combinado
lo que he leído.
Entre los factores clave de éxito están:
Entre los factores clave de éxito están:
1)
Definir el propósito, los productos, servicios,
los insumos y recursos que la empresa aportará y los indicadores de gestión de
desempeño y calidad que espera la empresa que contrata de la empresa
outsourcing.
2)
Identificar los impactos y riesgos.
3)
Definir el alcance y límites del proceso,
definir el grado de autonomía que se le concederá a la empresa.
4)
Una vez que se conoce lo que se quiere y la
situación actual, se inicia el proceso de búsqueda, selección y negociación de
la empresa que gestionará la ejecución del proceso.
5)
El proceso de implantación debe ser totalmente
en acompañamiento, siempre hay una gestión de cambio, siempre una transición.
En esta fase ayude la dirección con los indicadores y objetivos que se
definieron en el primer paso.
Es probable que el proceso que se da en outsourcing es porque
la empresa tiene poco control sobre ello, eso es posible; no obstante, cuidado, NUNCA dé en
outsourcing un proceso el cual los directivos o gerentes de la empresa no
comprenden o no conocen, porque el riesgo al fracaso es muy alto. ¿Cómo saber
si resulta la gestión externa, si no sabemos lo que queremos?... Lo ideal es dar en outsourcing los procesos que se conocen y
se controlan y que no están directamente relacionados con el modelo estratégico
del negocio, pero la realidad es que los primeros procesos candidatos son aquellos que
la gerencia considera que no controlan,en ese sentido, reitero, eso es válido pero amigos primero deben
comprender las fortalezas y las debilidades, los riesgos y los impactos para
trabajar colaborativamente integrado y minimizar los riesgos de fracasar.
Mis mejores saludos, Cyberdoc
Marielvi Piñero
@mapinxxi
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