jueves, 4 de febrero de 2010

Componentes de una Documentación Organizacional I

La documentación organizacional está conformada por manuales, especificaciones, catálogos establecidos en la organización como referencia del conocimiento, de los sistemas, procesos y la manera de cómo la empresa se organiza y cómo se ejecutan las actividades "know how". Es importante señalar que estos documentos no son necesariamente impresos, incluso la tendencia es tenerlos solo en versión digital.

Hay empresas que solo tienen una manual que comprende toda la información, generalmente es el modelo que usan las Franquicias. Otras empresas como las empresas de manufactura, le dan más importancia al manual de calidad, y en éste incluye información de Organización, procesos y procedimientos. Otras solo cuentan con procedimientos aislados, generalmente los administrativos, o le dan importancia es al catalogo de productos. En conclusión, los componentes de la documentación varían de acuerdo al tipo, tamaño, modelo de dirección de la empresa y la persona quien lidera la Gestión Documental Organizacional.

Ahora bien, entre los documentos más típicos están:

Manual de Organización

Manual de Calidad

Manual de Procesos y Procedimientos

Manual de Descripciones de Cargos

Manual de formatos y formularios

Manual de Usuario

Manual Técnico o Normas de Ingeniería

Código de Conducta o Ética

Reglamento Internos

Manual de Políticas y Normas

Catalogo de Productos y Servicios

Instructivos

Manual específico (obligatorio por una Ley o Normativa externa)

Manual específico (para el negocio), ejemplo manual de Apertura de Tienda.

Listas de Chequeo o Verificación


Próxima entrega: Componentes de Documentación Organizacional II


No hay comentarios:

Publicar un comentario