miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Qué es y para qué se requiere de Documentación Organizacional?

La documentación organizacional es el compendio de todos los documentos (manuales, formatos, fichas, archivos, registros, normas o especificaciones de ingeniería o calidad) requeridos en la empresa para soportar el "know how", la memoria y los controles. Este compendio facilita la comunicación y transmisión de la información del modelo estratégico, la estructura organizacional y los procesos de la organización.
La documentación organizacional forma parte del capital intelectual de la empresa y representa un activo intangible de gran valor dado que apoya a fortalecer las competencias de los trabajadores para ejercer ordenadamente los cargos y puestos responsables.

Objetivos de la documentación

  • Reconocer de manera escrita los procesos, procedimientos, políticas y normas, estructura organizacional, descripciones de cargos y sistemas corporativos que aplican a la organización para garantizar el cumplimiento de los fines y los objetivos de la misma, de manera de promover las competencias del personal acorde a las exigencias el mercado bajo un ambiente de mejora continua.
  • Facilitar la práctica basada en estándares acordados de cómo se trabaja, logrando un ambiente de reglas claras y conocidas que permitan simplificar, optimizar y obtener resultados en un ambiente óptimo de trabajo.
  • Mejorar el clima organizacional, porque promueve el conocimiento y reconocimiento.

Próxima entrega: ¿Qué documentos conforman una Documentación Organizacional?


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