La gestión por procesos es como la
anatomía de la empresa, que conjunto a la aplicación de principios de
contabilidad y uso de herramientas gerenciales como la estructura organizacional
forman el cuerpo organizacional que permiten se desarrollen capacidades y competencias
capaces de integrar y satisfacer los intereses de todos los actores
involucrados, logrando innovación con excelencia operacional.
Si hacemos, un breve recuento,
vemos que las organizaciones durante el siglo XX y lo que va del XXI, se han
enfocado en la Gestión de Recursos pero individualmente. Se han desarrollado técnicas
para la planificación, ejecución y control del Recurso dinero, Recurso humano,
Recurso información, Recurso materiales. También, han habido esfuerzos, tal vez más
integrados pero sesgados hacia los Actores (clientes, dueños y trabajadores)
con disciplinas enfocadas a Mercadeo, Estrategia, Gestión de Calidad y
Desarrollo Organizacional.
Al principio del siglo XX, lo más importante que regía a una organización eran sus resultados
financieros, en ese sentido las herramientas principales de Gerencia o Administración
lo constituía la Contabilidad, el plan
de cuentas era (todavía lo es) la taxonomía indispensable para organizar la
empresa, también se utilizaban indicadores financieros o el diagrama Dupont.
A mediados del siglo, el Recurso
Humano se unió al éxito empresarial, la Estructura Organizacional, descripciones de cargos y perfiles eran imprescindibles
para la gerencia de la empresa.
En los 80´s nos centramos en los
actores y sus intereses. Se habló de Estrategia, entorno, competencia, mercadeo.
Se utilizaron herramientas como Cadena de Valor, Análisis FODA, Análisis de
Fuerzas, plan de mercadeo se hicieron los favoritos en su aplicación.
Más adelante, el desarrollo de
Sistemas integrados de información y sistemas de gestión de Calidad, le dio cabida
al Recurso Información y Materiales. Se impulsaron el uso de técnicas como
Costeo basado en Actividades, Reingeniería, Calidad Total, benchmarking, Cuadro de mando integral, automatización,
Sisx sigma, Sistemas de información que incluye ERP, SCM, CRM, MES.
Ya a finales del siglo, surge una
visión más sistémica e interrelacionada en la gerencia, aparece la Gerencia o
Gestión por procesos, como disciplina, no es una técnica, no es una herramienta
es una forma de trabajar, de organizar la empresa que contempla aplicar muchas
de las técnicas antes mencionada.
En el siglo XXI, las técnicas y herramientas
se sesgan hacia el uso intensivo de las tecnologías de comunicaciones e información, la
innovación, desarrollo Aprendizaje y del emprendimiento. Se fortalece como gran herramienta
el Coaching, elearning, integración de sistemas y uso de la nube.
Muchas son las herramientas, pero
en mi opinión si no conocemos la empresa desde una perspectiva sistémica, engranada
poco será lo que podamos interactuar con el entorno, lo que podamos innovar, lo
que podamos lograr. Por supuesto, las técnicas que se aplican en el Coaching
son de gran importancia en el desarrollo del individuo en este entorno
empresarial y social.
En
conclusión, Gestión por procesos más Coaching son el aporte fundamental para el
Aprendizaje continuo, la excelencia basada en Innovación y la innovación basada
en excelencia operacional. Tal vez no sea la panacea, pero lo considero básico para el entendimiento, sostenibilidad o crecimiento.
Gracias por leer este post, comentarios bienvenidos, mis mejores saludos y feliz 2014
Te invito a seguirme para compartir conmigo y otros.
@mapinxxi
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