sábado, 4 de enero de 2014

Aplicar Gestión de procesos es fundamental para las empresas

La gestión por procesos es como la anatomía de la empresa, que conjunto a la aplicación de principios de contabilidad y uso de herramientas gerenciales como la estructura organizacional forman el cuerpo organizacional que permiten  se desarrollen capacidades y competencias capaces de integrar y satisfacer los intereses de todos los actores involucrados, logrando innovación con excelencia operacional.
Si hacemos, un breve recuento, vemos que las organizaciones durante el siglo XX y lo que va del XXI, se han enfocado en la Gestión de Recursos pero individualmente. Se han desarrollado técnicas para la planificación, ejecución y control del Recurso dinero, Recurso humano, Recurso información, Recurso materiales.  También, han habido esfuerzos, tal vez más integrados pero sesgados hacia los Actores (clientes, dueños y trabajadores) con disciplinas enfocadas a Mercadeo, Estrategia, Gestión de Calidad y Desarrollo Organizacional.
Al principio del siglo XX,  lo más importante que regía a  una organización eran sus resultados financieros, en ese sentido las herramientas principales de Gerencia o Administración lo constituía la Contabilidad,  el plan de cuentas era (todavía lo es) la taxonomía indispensable para organizar la empresa, también se utilizaban indicadores financieros o el diagrama Dupont. 
A mediados del siglo, el Recurso Humano se unió al éxito empresarial,   la Estructura Organizacional,  descripciones de cargos y perfiles eran imprescindibles para la gerencia de la empresa.
En los 80´s nos centramos en los actores y sus intereses. Se habló de Estrategia, entorno, competencia, mercadeo. Se utilizaron herramientas como Cadena de Valor, Análisis FODA, Análisis de Fuerzas, plan de mercadeo se hicieron los favoritos en su aplicación.
Más adelante, el desarrollo de Sistemas integrados de información y sistemas de gestión de Calidad, le dio cabida al Recurso Información y Materiales. Se impulsaron el uso de técnicas como Costeo basado en Actividades, Reingeniería, Calidad Total,  benchmarking, Cuadro de mando integral, automatización, Sisx sigma, Sistemas de información que incluye ERP, SCM, CRM, MES.   
Ya a finales del siglo, surge una visión más sistémica e interrelacionada en la gerencia, aparece la Gerencia o Gestión por procesos, como disciplina, no es una técnica, no es una herramienta es una forma de trabajar, de organizar la empresa que contempla aplicar muchas de las técnicas antes mencionada.   
En el siglo XXI, las técnicas y herramientas se sesgan hacia el uso intensivo de las tecnologías  de comunicaciones e información, la innovación, desarrollo Aprendizaje y del emprendimiento. Se fortalece como gran herramienta el Coaching, elearning, integración de sistemas y uso de la nube.
Muchas son las herramientas, pero en mi opinión si no conocemos la empresa desde una perspectiva sistémica, engranada poco será lo que podamos interactuar con el entorno, lo que podamos innovar, lo que podamos lograr. Por supuesto, las técnicas que se aplican en el Coaching son de gran importancia en el desarrollo del individuo en este entorno empresarial y social.

En conclusión, Gestión por procesos más Coaching son el aporte fundamental para el Aprendizaje continuo, la excelencia basada en Innovación y la innovación basada en excelencia operacional. Tal vez no sea la panacea, pero lo considero básico para el entendimiento, sostenibilidad o crecimiento.
Gracias por leer este post, comentarios bienvenidos, mis mejores saludos y feliz 2014
Te invito a seguirme para compartir conmigo y otros.
@mapinxxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario