domingo, 9 de marzo de 2014

Reflexiones de mi experiencia: Consejos para implantar un Sistema ERP- Primera entrega

Este post es el primero de una serie de tres posts, en el cual he querido presentar consejos para implantar un sistema ERP, son consejos productos de reflexiones de mi experiencia en implantar estos sistemas (diferentes soluciones comerciales, desarrollo propios, empresas privadas y públicas, grandes, corporaciones, medianas y pequeñas).
PRIMER POST   
Tradicionalmente, tanto las empresas desarrolladoras y comercializadoras de aplicaciones ERP, como las grandes empresas de  consultoría, consultores independientes o gerentes líderes de proyectos hablan de Factores claves de éxito para implantar exitosamente un ERP.  Estoy totalmente de acuerdo con esos elementos pero también hoy reflexionando los éxitos y fracasos dentro de mi experiencia profesional de estos últimos 25 años, en este tipo de proyectos y habiendo conocido y aplicado metodologías de implantación de los líderes del mercado tanto desarrolladores  como consultores,  quisiera listar diez consejos, que creo pueda,  en conjunto a esos factores de éxito, contribuir a mejores implantaciones.
Resumo, los factores tradicionales claves de éxito son: a) Apoyo de la alta gerencia; b)Buena selección del equipo de proyectos incluyendo un patrocinador de alta gerencia; c)Aplicar conceptos de Gerencia al cambio y Desarrollo organizacional; d)Evaluar muy bien los requerimientos de Plataforma tecnológica (equipos, redes, móviles, interacción con PLC o con dispositivos de captura de datos);  e)Modelaje o blueprint del Negocio o de la organización; f) Gestión de proyectos; g) Metodología de implantación bien diseñada y probada.
De estos factores no voy a ser comentarios, hay mucha literatura en la red, me propongo es a presentarles y comentar  diez consejos prácticos para implantar ERP
Inicio con tres.
 
1.       Minimizar la llamada customización - Hacerlo simple
a.       Una de las principales barreras que se presentan en la implantación, es cuando existen sistemas desarrollados “in house” los llamados “legacy”. Estos sistemas son desarrollos hechos tan a la medida, que muchas veces sistematizan prácticas que no contribuyen al flujo sistémico de la información, es decir son totalmente funcionales.
b.      No debemos insistir sobre considerar customizar características a la aplicación adquirida, casi siempre los usuarios quieren replicar características de los sistemas anteriores, sin hacer un esfuerzo de entender la nueva  aplicación, de analizar nuevos procesos, además muchas veces son brechas “aparentes” porque los usuarios no conocen al sistema y los implantadores no conocen el proceso.
c.       Lo recomendable, es analizar muy bien los parámetros iniciales del sistema y los maestros o ficheros y modelar de manera simple los flujos de información y documentos,  con esta práctica se podrán solucionar la mayoría de las brechas “aparentes” de lo que hace el sistema con lo que se hace en la empresa, hasta ahora.
 
2.       Chequear que se denomina “localizaciones” antes de implantar
a.       Es obligatorio considerar los aspectos que se deben cumplir en el país o localidad, independientemente de la empresa. Si una organización internacional implanta un sistema ERP en varios países, cada país puede tener características funcionales diferentes, es típico por ejemplo en Recursos Humanos o en aspectos fiscales. Esto
b.      ocurre también, si se adquiere un aplicativo desarrollado en otro país.
c.       En ambos casos, es obligación del proveedor y está incluido en el precio original, el desarrollo y dar solución a estas localizaciones.
 
3.       Entender la lógica de un ERP
a.       Los Sistemas ERP están desarrollados bajo tres enfoques: Hacia los estados financieros; Hacia la planificación y control de recursos bajo MRP, MRP II, CAP o  especializado en el sector.
b.      Es interesante que los  ERP iniciales (años 90´s) estaban orientados a la manufactura para la planificación y control de recursos con demanda dependiente y generalmente, a partir de pedidos de cliente. Hoy es otra historia, pero esto fue uno de los grandes inconvenientes, en implantaciones de ERP en empresas de servicios, comercio o instituciones de administración pública.
 
Estimados Cyberdocs, en el los dos próximos post  de “Reflexiones de mi experiencia”, le habló de otros consejos sobre ERP.  Cualquier comentario de este post, bienvenido.
 

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