domingo, 9 de marzo de 2014

Reflexiones de mi experiencia: Consejos para implantar un Sistema ERP- Segunda entrega

SEGUNDO POST
Continuando con mis Reflexiones de mi experiencia de implantar sistemas de información, especialmente dedicado los ERP.
En el primer post hablamos de los factores de éxito tradicionales y los dos primeros consejos, hoy   les doy cinco consejos que pueden contribuir a esa implantación de un ERP
4.       Comprender el alcance y los requerimientos de interoperabilidad, migraciones e interfaces
a.       Un alto porcentaje de las bases de datos o maestros no son estándares e incluso no hay igualdad semántica. Antes de migrar o realizar interfaces hay que evaluar los maestros o los campos de los ficheros.
5.            No caer en la tentación de cambiar versiones
a.       Al menos hasta que este consolidado la versión inicial (mínimo dos años) adquirida, no intente cambiar la versión, si lo hace paraliza el proyecto, pierde credibilidad.
b.       Es normal que durante la implantación se detecten funcionalidades que el proveedor promete en una nueva versión, esto hay que evaluarlo muy peo muy bien.
6.                  Evitar los paralelos.
a.       El usuario se resiste, pero es importante, es muy poco probable que los sistemas puedan ser fácilmente comparados o no hay tiempo para que el mismo personal registre, analice y evalúe ambas aplicaciones. El paralelo siempre ocasiona resistencia y poca efectividad.
b.      Es recomendable, darle fuerza al proceso colaborativo de la implantación y apoyar muy fuerte los primeros días de producción pero promover la confianza.
7.                  Documentar oportunamente acuerdos de políticas, mejoras y cambios.
a.       Muchas veces implantar el sistema puede traer cambios o mejoras en los procedimientos, no olvide documentarlos y ser aprobados por el equipos
b.    Documente formalmente los acuerdos, después no vale decir "eso lo acordamos en la reunión" o te mande un email o eso fue lo que dijo el jefe...
8.       Implante por proceso o funcionalidad completa no por módulos. Es de vital importancia la visión sistémica y participación de equipos de procesos
a.       Muchos proveedores o consultores promueven la implantación por módulos, en mi opinión es mejor por procesos o funcionalidades integradas entre gerencias. Por ejemplo: Es mejor implantar el proceso Nómina que el módulo de Recursos Humanos.  Me refiero, si vemos a Nómina como un proceso incluye las entradas de información de otros procesos que son claves para el éxito de la implantación y que pueden ser por módulos diferentes al de Recursos Humanos. Por ejemplo, las variaciones para el cálculo de nómina proviene de áreas operativas y módulo de Control de Producción o incluso la data proviene de otros sistemas por ejemplo capta huellas.
b.      He visto muchas veces que los equipos de implantación son funcionales por módulos,  eso a la larga es un error, porque una de las filosofías de un sistema ERP es la integración transaccional con perspectiva de procesos. Muchas veces, una empresa dice que tiene implantado el módulo de Contabilidad de un ERP y es exitoso, yo digo, no creo porque ese módulo aislado es un sistema de contabilidad no un ERP, aún sea de un gran sistema comercial.
Estimados Cyberdocs, en el próximos post, les escribo el final  de “Reflexiones de mi experiencia”, sobre ERP, los invito a leerlo y por supuesto, cualquier comentario de este post, bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario