domingo, 9 de marzo de 2014

Reflexiones de mi experiencia: Consejos para implantar un Sistema ERP- Tercera entrega


Reflexiones de mi experiencia de implantar sistemas de información, especialmente dedicado los ERP.
TERCER POST

En las dos entregas anteriores de este blog, hablamos de los factores claves y ocho consejos, hoy les entrego dos nuevos consejos, para completar los diez:

9.       Mostrar avances continuos por proceso de manera simple, gráfica o indicadores y reconocer los actores que permiten el avance.
a.       En  estos tiempos de conectividad, es importantísimo lo que llamo el mercadeo de la implantación, debe ser continua pero en base a resultados

10.       Tener espíritu de Aprendizaje continuo en un Organización inteligente. Lea sobre Innovación Organizacional, sobre Líderes al Servicio o liderazgo transformacional o coach.
a.    Leer libros o artículos de autores como Peter Senge, Daniel Goleman o Peter Drucker te inspiran a entender la Organización y su gente, no es la tecnología lo que hace el cambio, ella solo apalancan somos la gente involucrada que aprende, que hace cultura, que innova y obtiene resultados.
b.   En sentido me apego a lo aprendido a lo escrito por Peter Senge sobre las disciplina a desarrollar en organizaciones inteligentes: maestría personal, modelos mentales, pensamiento sistémico, compartir valores y aprendizaje en equipo.
Para culminar con esta serie de tres post dedicados a ERP, reitero independientemente de la organización, hoy día cualquier empresa, institución, organismo debe contar con un sistema integrado ERP, recordando que un ERP es el sistema más básico para la gestión de recursos y consolidación de resultados. En consecuencia,   espero que estos consejos puedan ser útiles.

Ahora bien, como comentarios finales, me gustaría decir que un ERP automatiza más los procesos internos que los procesos interrelacionados con externos. Adicionalmente,  en ERP generalmente, no cubre todos los controles ni requerimientos que se requieren en la empresa, por eso un ERP nunca puede verse como panacea. Un tercer punto, es importante aclarar que un ERP tradicional es un sistema transaccional a primer nivel, y que hoy este término, algunos lo han  ampliado para incluir otros aplicativos como inteligencia de negocios, gestión de cadena de suministros, gestión de relaciones con clientes, gestión de procesos, gestión documental.   
Con este post termino los diez consejos de Reflexiones de mi experiencia, el caso de ERP, espero que sean de provecho para el que quiera seguirlos.

Aquí les doy la tabla resumen, de los diez consejos


Minimizar la llamada customización - Hacerlo simple

Chequear los parámetros de lo que se denomina “localizaciones” antes de implantar

Entender la lógica de un ERP

Comprender el alcance y los requerimientos de interoperabilidad, migraciones e interfases

No caer en la tentación de cambiar versiones-

Evitar los paralelos.

Documentar acuerdos de políticas, mejoras y cambios.

Implante por proceso o funcionalidad completa no por módulos. Es de vital importancia la visión sistémica y participación de equipos de procesos

Mostrar avances continuos por proceso de manera simple, gráfica o indicadores y reconocer los actores que permiten el avance.

Tener espíritu de Aprendizaje continuo en un Organización inteligente. Lea sobre Innovación Organizacional, Líderes al servicio o liderazgo transformacional
Hasta la próxima, cordiales saludos y comentarios bienvenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario