domingo, 26 de julio de 2015

Principio 5 de la Calidad y la Documentación Organizacional


El principio Nro. 5 nos señala que es necesario para la calidad la de identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema.
Si partimos que la salida de un proceso es la entrada de otro, si reconocemos que la primera entrada es el requisito de un cliente externo que luego se va convirtiendo en requerimientos o requisitos para procesos internos o actores externos que a su vez generan más requerimientos hasta que logremos la satisfacción del requisito inicial del cliente, hemos logrado comprender que significa un enfoque sistémico de gestión.
Si logramos medir y controlar los procesos y sus interrelaciones aseguraremos cumplir con los objetivos, contribuyendo a la eficacia y la eficiencia de la organización y que puede ser medida.

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Relación con la Documentación Integrada de Procesos (DIP)

La manera de documentar y visualizar este principio es utilizando los diagramas de contexto. Si graficamos todos los procesos y unimos los diagramas de contexto, se verán las interrelaciones de manera sistémica.
Otra técnicas interesantes son el mapa estratégico y el cuadro de mando integral (BSC), ambas pueden  interrelacionar objetivos e indicadores en las diferentes perspectivas del negocio.
A nivel de proceso, el diagrama de despliegue también permite visualizar las interrelaciones entre subprocesos y los controles definidos para intra e inter relaciones con otros procesos o actores externos al proceso.
Es de recordar que si la empresa cuenta con un sistema integrado como un ERP, facilita este enfoque sistémico de gestión. En ese sentido, al documentar los procedimientos se une a contribuir a este principio.
Espero que esta nota sea de utilidad,

Saludos y contacto
@mapinxxi

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