domingo, 12 de julio de 2015

Análisis del contexto de la empresa y los procesos de Logística/cadena de suministros

El análisis del contexto es reconocer todas las variables, factores, recursos, mecanismos, actores que impactan la gestión de la empresa o la gestión de un proceso. 

Iniciemos hablando del análisis del contexto para gestión de la empresa: significa analizar el contexto de manera estratégica que responde al análisis de entorno económico, social, cultural, tecnológico y político. Este análisis implicará decisiones a nivel de estrategia,planes e iniciativas estratégicas  y el modelo de negocio. Es identificar las variables que serán los catalizadores que hacen el dinamismo de la empresa y sus procesos. El resultado del análisis es clave para la definición de Políticas de la empresa.

Los procesos de logística o de gestión de cadena de suministros son clave para el entendimiento del modelo de negocio y el modelo organizacional operacional basado en procesos; en consecuencia, el contexto de la empresa como un todo, impactarán de manera directa el análisis de contexto de cada proceso y viceversa, reconocer las variables del entorno asociadas a la logística son fundamento del análisis de contexto de la organización como un todo.

Mentzer (2000) habla que los catalizadores de la evolución de la logística son la globalización, entorno regulador del gobierno/organismos internacionales, eficiencia y efectividad relacionada con costos y satisfacción del cliente, y logística basada en el valor que implica uso de tecnología y métodos concentrados en eliminar el desperdicio en términos de tiempo, esfuerzo, defectos o inventario. Este autor también se refiere que el éxito está en el manejo de las relaciones (alianzas, acuerdos, manejo de la cadena de suministros), el énfasis en el desempeño de la información y la cultura de la medición.

Estamos hablando que los procesos dentro de lo que llamamos Logística/cadena de suministro  puede abarcar:  Adquisición y Procura; Planificación y Control de Inventarios; Gestión de Almacenes y Centros de Distribución; Distribución y Transporte; Relación con Clientes.  Cada uno de estos procesos tiene su contexto específico para análisis para gestión de cada proceso pero está marcado por el análisis de contexto macro de Logística*.

Los procesos de logística** son en su mayoría procesos medulares que implican interrelaciones e interacciones con casi todos los demás procesos y con actores externos; por lo que lo hacen vitales para el éxito de la alineación de estrategia con acción y la consecución de las bondades que implica Gestión por procesos dentro del marco de Gestión de la Calidad.

Para el Análisis de contexto es útil reconoce las características de cada proces0 (entradas, salidas, propósito, recursos o mecanismo, regulaciones y gestión), una herramienta para su representación es el Diagrama de Contexto.

Se recomienda que el equipo para realizar el análisis del contexto incluya gerentes o personas de mercadeo y logística (planificadores y ejecutores), administración y tecnología (recursos) y operaciones y ventas (clientes) para reforzar acciones consistentes con el modelo de negocio. 

Esperando que la información sea de utilidad, comentarios bienvenidos

Saludos,
Mpinero

Referencias
Mentzer, J.T. Supply Chain (2000) Management. Sage Publications,Inc; 1st edition 

* Para detalles de las definiciones de Cadena de suministro recomiendo leer:  "What is Management in Supply Chain Management? - A Critical Review of Definitions, Frameworks and Terminology" Naslum and Williamson (2010)   http://m.www.na-businesspress.com/JMPP/NaslundWeb.pdf

**Algunos autores y empresas se refieren a logística solo l proceso de Distribución y transporte; nosotros seguimos a los autores que combinan el concepto de logística a los procesos que intervienen en la  cadena de suministros.

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