domingo, 12 de julio de 2015

Información estructurada/no estructurada y la gestión basada por procesos

Reportes, base de datos, datawarehouse, inteligencia de negocio, Bigdata son términos que venimos utilizando referidos a cómo manipular la información de los procesos con en fin de la toma de decisiones, de controlar un proceso, de su análisis y medición de desempeño y satisfacción del cliente, etc, etc.

Muchas son las herramientas, muchos los tipos de sistemas de información, pero...

... lo importante, es reconocer es que la información puede ser desde datos estructurados y de datos no estructurados, por lo que se debe separar información de tecnología de información (tradicional) y buscar el equilibrio con nuevas herramientas y visiones como gestión del conocimiento para lograr la gestión de la información de gran valor y provecho.

Desde la década de los ochenta es reconocido que una de las principales funciones de la información es el Control del proceso, elemento clave para la gestión de la calidad. Se reconoce que las mejores fábricas contaban con alta efectividad en la gestión y control de la información sobre la calidad de sus productos (Garvin, 1988). Adicionalmente, otra función de la gestión de la información era hacia la dirección, en esos años estaba sesgada hacia los resultados de información estructurada, por ejemplo datos financieros, información de procesos internos pero desde una perspectiva funcional, aparecen  indicadores financieros y no financieros. Al final, aparecen técnicas como Cuadro de mando integral o Balanced Scored Card (BSC) o Costeo basado por actividades (ABC), siempre de data estructurada.

Sin embargo, es un hecho, más allá los datos duros (estructurados) se encuentra información no estructurada de gran valor, es esa gestión de información en la que se centra la gestión por procesos y que aunada a la estructurada es la base del sistema de gestión gerencial que incluye la gestión del conocimiento, la gestión de la calidad y la gestión de la innovación.

En la gestión por procesos nos interesan los controles, la medición pero también las interrelaciones, el contexto, las comunicaciones físicas y virtuales. Nos interesan la información que requieren los ejecutores, los que deciden, los que gestionan, los que nos regulan, información que proviene interna pero también de fuentes externas. Una gestión de información completa supone no sólo el resultado sino el control y seguimiento del procesos, del avance, de las desviaciones. Un sistema que combine diferentes variables, de manera dinámica.

Aqui llegamos a la gran conclusión, la gestión de información de las organizaciones de este siglo deben estar orientada a procesos siendo clave la estructura o arquitectura organizacional o empresarial (AE) que incluye el uso de la llamada BIG DATA en ambientes de SMAC (social, mobile, analytics and cloud) como base de una empresa con innovación continua.

"Es organizar la empresa como un sistema de información no es sólo introducir una innovación,sino prepararla para que pueda estar en permanente estado de innovación. Es decir, la Gestión de la información es una innovación que facilita todas las innovaciones necesarias con rapidez y oportunidad" (López, 1990)

Es aplicar ingeniería de la información, como el enfoque clave: la construcción y mantenimiento de modelos detallados del uso y relaciones de los elementos de datos de toda la empresa, como aproximación rigurosa a la separación de los datos y aplicaciones que evita almacenar información redundante y que asegura una definición exhaustiva de los requerimientos de los datos.(Davemport, 2001)

Es contar como afirma David Best (citado por López,1990), de una consistente “cartografía informativa” (“information mapping”), que tiene como fin controlar la organización con la ayuda de su misma estructura, creando para ello un sistema nervioso tecnológico en el que intervienen el proceso de datos (DP),las nuevas TI y las técnicas de gestión existentes.

Definitivamente, las estructuras del mundo están cambiando, que requieren de cambios del sistema, de reglas, de perspectivas, entramos a la Sociedad de la información, en el cual el conocimiento es entender el conocimiento.

Si es cierto, cada día aparecen nuevas aplicaciones, nuevos dispositivos, nuevos equipos, nuevos métodos de telecomunicaciones  pero nos falta desarrollar el sistema ¡?¡?¡?

Aplicaciones como SAPHANA, Tableau, WatsonIBM, Hadoop por nombrar algunas marcas comerciales son extraordinarias, ellas nos dan ideas de la evolución de la gestión de información, pero mi reflexión es que podemos contar con estas herramientas pero si la mentalidad de los directivos, gerentes y colaboradores no está orientada por procesos e incluso a redes, el esfuerzo es agotador y los resultados poco alentadores. 

Aplicar gestión por procesos ya es un habilitador o atributo calificador, es decir es imprescindible o necesario para estar dentro de la Sociedad XXI, el BIGDATA es atributo ganador. 

Es mi opinión, por lo que los comentarios son bienvenidos. Mientras sigo leyendo, pensando, analizando y espero escribiendo.

Saludos,
@mapinxxi


Referencias

Davenport, Thomas. (2001). Working Knowledge: Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education. 
Garvin, David (1988) Managing Quality. New York:Free Press.
López, Jose (1990). La Gestión de la información en las organzaciones: una díscíplina emergente. Documentación de tas Ciencias de la Información. No 13-1990-133-148. Ed. Univ. Complutense Madrid. Tomado de htpp://www.revistas.ucm.es/index.php


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