domingo, 26 de julio de 2015

Principio 2 de la Calidad y la Documentación Organizacional


De acuerdo a este principio de la Calidad Nro 2 Liderazgo, la organización debe contar con líderes que se comprometan a cumplir con la Política de la calidad, sus objetivos y planes con enfoque a la satisfacción de clientes. Se especifica que debe existir el compromiso para aportar los recursos necesarios y llevar revisiones periódicas del sistema de gestión de la calidad. Adicionalmente, deben asegurar la formación y capacitación del personal promoviendo una cultura de la calidad. En conclusión, seguir lo que Deming ya nos decía, un líder es un orientador que ayuda a la gente a mejorar en su trabajo, identificando a las personas más necesitadas de ayuda para hacerlo.
 
Ahora bien, bajo la perspectiva de Gestión por procesos, el liderazgo y el compromiso de la dirección comprende no sólo hacia lo interno típico de lo definido en el sistema de gestión de la Calidad sino también fomenta el compromiso hacia lo externo, lo que podemos definir como la responsabilidad social considerando el ámbito formulado por la ISO 26000. EL liderazgo y la dirección deben promover la responsabilidad en materias como: 
a) Gobierno corporativo
b) Sus trabajadores
c) Sus clientes y proveedores
d) Prácticas seguras de operación
e) Medio ambiente
f) Comunidades y Sociedad
 
Para asegurarse el cumplimiento de este compromiso una de la mejores maneras es la definición de las políticas de la empresa generales y por proceso, éstas pueden incluir código de gobernanza, código o reglamentos interno, normas de convivencia, entre otros.

Para lograr un buen diseño de estas políticas o marco de dirección es recomendable tener claro el Modelo de Negocio, organizacional y el mapa de procesos y el análisis estratégico de actores y pos supuesto, todo el marco regulatorio legal del país, internacional si aplica o del medio en el cual se desenvuelve la organización.
 
 
Resultado de imagen para negra, corchea
Relación con la Documentación Integrada de Procesos (DIP)
 
 
A nivel de la empresa, la documentación se inicia con el Modelo de Negocio que incluye tres perspectivas: la estratégica, la táctica y la operacional. Además puede documentarse Reglamento Interno, Manual de Normas de Convivencia y el Manual de Políticas de la Empresa.
 
A nivel operacional, cada proceso tiene directrices  en su caracterización es los que llamamos regulaciones dentro del análisis de contexto. En el diagrama de Contexto se puede representar en el lado derecho superior de la infografía. En ese se debe incluir el marco legal, marco de dirección, alianzas o regulaciones de entes externos con el cual estamos comprometidos por ejemplo Contrato colectivos, acuerdos gremiales, normas internacionales o nacionales, alianzas con proveedores o clientes.
 
Es importante recordar, que las políticas es como una Ley Orgánica de un país, deben ser reconocidas por todos. Mas detalle de este tema ver post Políticas y la Documentación.
 
Como última recomendación, si contamos con un manual de la calidad, se documentará los detalles  en un apartado de Compromiso de la Dirección, si no contamos con un manual de la calidad, es recomendable incluir políticas relacionadas con el liderazgo y compromiso de la dirección en el proceso de Estrategia, Gestión y Organización o en el Manual de Políticas de la empresa.
 
Esperando  que esta nota sea de utilidad 
 
Saludos y en contacto
@mapinxxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario