domingo, 26 de julio de 2015

Principio 4 de la Calidad y la Documentación Organizacional


De acuerdo a la Norma Internacional ISO900:2005 Términos y definiciones, el principio Nro. 5 referido al enfoque de proceso dice "Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recurso relacionados se gestionan como un proceso¨ Dicha Norma define proceso como cualquier actividad o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados.
 
Ahora bien, lo más importante del enfoque en los procesos es identificar las interrelaciones y saber  que cada proceso interactúa con otros procesos o con actores externos.
 
El enfoque en los procesos es el principio base de los demás principios de la calidad, y si bien, muchas organizaciones lo ha aplicado como gestión de procesos para su sistema de gestión de la calidad e incluso su sistema de gestión gerencial, la tendencia es que se aplique gestión por procesos.
 
La diferencia entre gestión de procesos y por procesos la comenté en otra nota (ver post), es clave reconocer que cuando aplicamos gestión por procesos estamos combinando todos los principios de la calidad más aplicación de conceptos como gestión de conocimiento y gestión de innovación, cuando aplicamos gestión de procesos es útil pero sigue siendo silo de gestión.
 

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 Relación con Documentación Integrada de Procesos (DIP)

Definitivamente obvio y sin mucho comentarios. la documentación organizacional realizada bajo la metodología DIP en su totalidad es un enfoque de gestión en procesos.
 
Recordamos, no se trata de  un manual de procedimientos, no se trata de manual de normas y procedimientos sino de procesos que contienen procedimientos integrados y alineados a una organización que esta diseñada por un modelo organizacional de negocio representado en un mapa de procesos organizacionales.
 
Cada proceso organizacional definido en el mapa de procesos cuenta con un Manual de Proceso y procedimientos.
 
A nivel de Proceso contempla: Propósito y alcance; caracterización del proceso (entradas, salidas, recurso o habilitadores, regulaciones, gestión); subprocesos y taxonomía de procedimientos; listas de auditoría; matriz de responsabilidades; interrelaciones. Puede ser representado por diagrama de contexto, diagrama de despliegue y árbol de procedimientos. Cada proceso tiene un dueño.
 
A nivel de procedimiento contempla: Propósito, Actividades con responsabilidades. Puede ser modelado o diagramado. Todo procedimiento pertenece a un proceso.
 
Si estas interesado en aplicar documentación integrada de procesos, en el blog hay varios post dedicados a estos temas, espero sean de utilidad y uso.
 
Espero que esta nota sea de utilidad,
 
Saludos y en contacto
@mapinxxi

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