De acuerdo a este principio Nro 7, las decisiones
son basadas en entender la data e información real para tomar las decisiones
pertinentes de rutina o para innovación o mejora continua.
Este principio se
puede cumplir mediante:
a) Sistema integrado
de gestión gerencial
b) Controles del
proceso
c)
Auditoría Interna de procesos
d) Análisis de Datos
Hablemos,
resumidamente de cada uno de ellos y luego lo relacionamos con la documentación
integrada de procesos
a) Un sistema integrado gerencial
de gestión está conformado por varios elementos: Sistema de indicadores, sistema
basado en competencias y el sistema de recompensas.
En este post estamos hablando
del elemento Sistema de indicadores como componente del sistema de gestión
gerencial de medición, control y seguimiento que contribuye directamente al
principio que estamos comentando.
Los indicadores se pueden
clasificar en indicadores de desempeño que miden la eficiencia; indicadores de
la calidad que miden la eficacia e indicadores de satisfacción del cliente.
Estos indicadores deben estar alineados a la estrategia y deben estar
interrelacionados, deben ser definidos para ser fácil de entender por las
personas y que permita ofrecer información relevante y oportuna para agilizar
el proceso de toma de decisiones. Los mejores indicadores son los que se emiten
derivados de los sistemas transaccionales, es decir son automáticos de la
rutina de registros y controles. Es de notar, que generalmente, los indicadores
son medidas de lo ya ocurrido pero puede proyectarse, por lo que es clave que
sean graficados en serie histórica o con análisis de diferentes dimensiones y
atributos.
Existen muchas prácticas de
cómo desarrollar un sistema balanceado de indicadores, desde una hoja de cálculo, el desarrollo de
un cuadro de mando de control o Balanced scorecard, diseño de mapa estratégico,
desarrollo relacionado con los sistema ERP dentro de las aplicaciones de
Inteligencia de Negocios, y más actualizado y poderoso desarrollo de aplicaciones
que manejan no sólo data estructurada sino no estructurada bajo el concepto de
BIGDATA y SMAC (por las siglas en ingles social, mobile, analytics and cloud)
b) Los controles del proceso son
los registros como formularios, reportes, archivos, hoja de cálculo, correos electrónicos
cualquier otro medio o documento que permita evidencia de lo que está
sucediendo o sucedió dentro del proceso.
c) La Auditoría Interna está
fundamentada en el control del cumplimiento del sistema de gestión de la
calidad, y su resultado son hallazgos de evidencias que permiten tomar
decisiones como acciones preventivas, acciones correctivas o mejoras.
d) El análisis de datos es un
requisito de la Norma ISO 9001 que dice textualmente “La organización debe
determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la
idoneidad y la eficacia del sistema de gestión de la calidad y para evaluar
dónde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión
de la calidad”1 Esta muy
relacionado con los apartados a y b ya expuestos en este post.
Desde la perspectiva de un sistema de gestión de la calidad
los controles deben contar con un procedimiento de Control de Documentos y Registros y un
procedimiento o una referencia al Análisis de Datos dentro del Manual de la
Calidad que asegure no sólo su definición sino como se gestionan: creación,
modificación, archivo, recuperación y cómo se analizan los datos.
Ahora bien, es importante que tanto los indicadores como
controles sean balanceados sin exceso de control o burocracia pero que asegure la calidad y el cumplimiento del
modelo de negocio y la estrategia, por ello también es de gran utilidad la
fijación de objetivos y metas.
Relación con la Documentación Integrada de Procesos (DIP)
Tanto los indicadores como los
controles e incluso los instrumentos para realizar Auditoría Interna se deben realizar por cada proceso no por
procedimiento (Ver diferencia entre proceso vs procedimiento).
Los indicadores, controles y
listas de auditoría son características del proceso y se documentan en lo que
denominamos el Contexto del proceso, puede ser gráficamente documentado en el
Diagrama de Contexto, en la parte inferior del proceso aunque debo aclarar no
existe un estándar internacional.
Adicionalmente, debe haber un
registro de la medición para comprobar ante una auditoría de la calidad,
contable o por ente gubernamental. La manera de cómo archivar, recuperar o
emitir reportes de estos registros debería estar documentada en el manual de la
calidad, y si es el caso que la empresa no cuente con un manual de la calidad,
lo recomendable es que si cuente con un procedimiento escrito, publicado y
comunicado de Gestión de documentos y registros, a veces lo llamamos el Manual
de manuales.
En la metodología
Documentación Integrada de Procesos (DIP), desarrollada por mi persona, los controles
e indicadores los denomino: Gestión del proceso y los codifico para el caso de
Controles en función al proceso, tipo de documento de control y un correlativo;
los indicadores no se codifican.
En el Diagrama de Contexto o
en las características del proceso, se enuncia los controles e indicadores.
Adicionalmente, aunque no es muy común puede existir un Manual de Formatos y
Formularios para el caso de los Controles, este manual incluye instructivos de
llenado de formatos, hojas de cálculos.
En referencia a los
indicadores, a ser parte del sistema de gestión gerencial, debe existir dentro
del proceso relacionado con Dirección o estrategia, el mapa estratégico o en
todo caso las instrucciones de cómo llevar los indicadores.
En resumen, cumplir el principio
de la calidad, desde la perspectiva de documentación requiere: documentar por
cada proceso los controles y los indicadores en Manual de proceso y procedimientos
específico; un procedimiento de Gestión de Registros y Documentos para la
empresa; Manual del Sistema de gestión gerencial o manual de proceso
Estrategia, gestión y organización para la empresa.
Espero que esta nota sea de utilidad
Saludos y en contacto
@mapinxxi
Espero que esta nota sea de utilidad
Saludos y en contacto
@mapinxxi
1 Apartado 8.4
de la Norma Internacional ISO 9001:2008
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