domingo, 26 de julio de 2015

Principio 3 de la Calidad y la Documentación Organizacional


El principio Nro. 3 de la Calidad nos indica la importancia de contar con un personal comprometido con la calidad que esté capacitado para ejercer sus responsabilidades y esté motivado a desarrollar y mejorar sus competencias.

Toda empresa debe promover una cultura de aprendizaje continuo, debe adoptar una posición proactiva para evaluar y detectar necesidades de formación, debe desarrollar una gestión de conocimiento que implique la participación y colaboración de todos.

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Relación con la Documentación Integrada de Procesos
Documentar procesos en gestión organizacional ya es por sí, una actividad que requiere alta participación del personal. En función a mi experiencia, existen al menos cuatro modelos de documentación organizacional: tradicional, integrativo, obligatorio/normativo y el colaborativo.
Todos ellos deben contener estrategias para lograr involucramiento y pertenencia del personal hacia los manuales y su contenido. Sin embargo, el más apropiado es el modelo colaborativo que implica participación activa en todas las fases de la documentación. Con el modelo colaborativo se involucra al personal desde el principio.
En referencia, a la documentación en el manual del sistema de gestión de la calidad, debe contemplar políticas de documentación (creación, revisión, actualización) que incluya la participación del personal. Asimismo, en el manual de la calidad, existe un apartado que satisfaga el requisito 6.2 de la norma internacional ISO 9001:2008 en referencia a Recursos Humanos que contempla tener políticas claras sobre la competencia, formación y toma de conciencia del personal sobre los trabajo que afectan a la satisfacción de los requisitos del cliente.
Adicionalmente, uno de los procesos más importantes de la empresa es el proceso de Gestión Humana o como se le denomine que debe ser documentado, publicado y comunicado. Si estamos bajo la metodología DIP este proceso tiene sus características del contexto y  puede tener como subprocesos: Reclutamiento, selección e ingreso; Desarrollo de personal; Gestión de personal; Evaluación y Carrera; Administración de beneficios sociales yd e seguridad;  Aspectos laborales y legales; Egreso y Pos empleo. Cada subproceso tiene sus procedimientos y casos.
En resumen, este principio de la calidad es vital para el éxito de cualquier diseño organizacional, porque al fin al cabo trabajamos para la gente, con la gente y cada uno de nosotros es gente, por lo que su participación es clave.
Esperando que esta nota sea de utilidad,
Saludos y en contacto
@mapinxxi

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