domingo, 26 de julio de 2015

Principio 8 de la Calidad y Documentación Organizacional

                   
   
Este principio Nro. 8 afirma que si no contamos con interrelaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores, difícilmente podremos lograr la satisfacción de los requisitos de la calidad.
 
Este principio se enfoca en los proveedores externos, pero la tendencia es que al igual que el concepto cliente podemos referirnos a proveedores externos, los tradicionales y los  internos como aquellos procesos o áreas  que nos entregan insumos, recursos para realizar los procedimientos requeridos para satisfacer los requisitos de nuestros clientes internos o externos.
 
Las relaciones se inician con la definición de los requisitos como clientes (por ejemplo especificaciones en compra), asimismo reconocer por parte de los proveedores cuáles son sus requisitos, políticas y procedimientos para la interrelación. Los controles se deben registrar y llevar ordenadamente para el control, seguimiento y evaluación del proveedor.
 
Asimismo, es necesario contar con instrumentos que midan la relación para entrar a un proceso de mejora continua. 
 Resultado de imagen para negra, corchea

Relación con Documentación Integrada de Procesos (DIP)


Toda empresa tiene un proceso organizacional que integra los procedimientos de Adquisición, procura y/o compras. En este proceso se debe definir las políticas e indicadores  que permiten definir las interrelaciones con los proveedores externos: Selección; Evaluación; Control y Seguimiento. Pero también políticas de pago a proveedores, solicitudes de compra. También es de gran utilidad incluir en los controles un instrumento de medición, similar al de Satisfacción de Clientes.
 
Si la empresa cuenta con un Manual de la Calidad, deberá haber un apartado sobre este tema.

En referencia de proveedores internos, no hay de manera explicita políticas referidas a ello. Sin embargo, contar con un documentación integrada de procesos bajo gestión por procesos mejora las comunicaciones internas y se logra inter e intra relaciones organizacionales  de excelencia, per se.

Espero que esta nota sea de utilidad
Saludos y en contacto
@mapinxxi









No hay comentarios:

Publicar un comentario