Si buscamos la palabra taxonomía
en Wikipedia, inicia diciendo que Taxonomía
es una palabra que se forma con los términos griegos ταξις (taxis,
‘ordenamiento’) y νομος (nomos, ‘norma’, ‘regla’) y todo el resto habla de la
taxonomía desde la perspectiva biológica.
Si buscamos en diferentes buscadores otras aplicaciones o referencias de
esta palabra, la mayoría se refiere a la taxonomía de Bloom y a la
taxonomía de Marzano, Ambas aplicadas a
objetivos de aprendizaje o educativos, pero ahondemos más.
En el mundo de gestión de conocimiento,
gestión de información, análisis estructurado de información (SADT) y gestión
por procesos también se usa este término y se puede aplicar de manera asertiva.
En lo personal lo he venido utilizando
en la Documentación de procesos y procedimientos, bajo la metodología propia
que denomino: Documentación Integrada de procesos (DIP).
Para efectos de validar lo que he
venido aplicando, realice una pequeña revisión de literatura que incluye
libros, artículos de journals y blogs consultados por Internet o de mi
biblioteca personal. A continuación resumo algunos puntos que considero
interesante para mi objetivo de usar taxonomías de procesos y procedimientos
para entender, modelar, realizar búsqueda más ordenada y lograr sostenibilidad
cuando vamos a mejora continua de lo que denominamos procedimientos de la
organización.
- Existe un término denominado Sistemas de organización del conocimiento (knowledge organization systems) que promueve la clasificación del conocimiento similar a los libros de una biblioteca de lo general a lo particular, base de organizar la información. Este término fue desarrollado por la red “Networked Knowledge Organization Systems Working Group”1
- El concepto utilizado tradicionalmente en bibliotecas tradicionales o en las bibliotecas digitales para identificar las obras, artículos o referencia ha sido el punto de partida para los Sistemas de Gestión de Conocimiento, y son basados en el concepto de Taxonomía.
- Definir una taxonomía es el producto de un análisis estructurado de data e información que se convierte en conocimiento2
- Una taxonomía es un mapa enfocado al contenido de una organización, puede reflejar el propósito de una organización o industria, las funciones y responsabilidades de las personas o grupos que pueden acceder al contenido3
- Una taxonomía completa puede tener de cuatro a ocho niveles, por lo que puede ser no sencilla pero le da claridad a un gran espectro de usuarios.3
- Varios autores han definido clasificaciones de procesos organizacional y/o sistemas de gestión, utilizando la palabra Taxonomía 4,5,6,7
- La gerencia del conocimiento significa entre otras cosas, mejorar los procesos del negocio que se basan en conocimiento el cual es reconocido por todos.8
- Los procedimientos definen quién, cómo, cuándo, y dónde se deben hacer las tareas y actividades, pero e importante señalar que están relacionados con otros procedimientos para lograr resultados de un proceso.
Obviamente, el concepto y la aplicación de la palabra Taxonomía para
gestión de sistemas de información parece mucho más complejo que la aplicación
que le damos a la documentación de procesos y procedimientos; sin embargo, la
estructuración taxonómica de un árbol de procesos y procedimientos requiere
dimensiones, clasificación y posee información estructurada y no estructurada
que permite reconocer fácilmente las interrelaciones entre actividades, roles,
cargos y requerimientos de data e información. Es de tal utilidad la construcción de estos árboles
o taxonomía en una organización que en
mi opinión usar la palabra taxonomía es adecuada.
La documentación
de procesos y procedimientos no debe ser visto como un simple manual sino que es parte
de la gestión de conocimiento y del capital estructural de cualquier
organización, por lo cual el desarrollo y la profundización de cómo hacerlo
completo pero simple, vale la pena, diagramar con uso de taxonomía es valioso, al menos eso dice mi experiencia en su uso.
Saludos y en contacto
@mapinxxi
2Nie, K. Ma, T. and Nakamori, Y. “Building a Taxonomy to Understanding Knowledge Management.” The Electronic. Journal of Knowledge Management Volume 5 Issue 4, pp. 453 - 466, available online at www.ejkm.com Tomado el 20/07/2015 www.ejkm.com/issue/download.html?idArticle=129
3John Lehman is Co-Founder and President of HighClassify Inc., a provider of taxonomy and content classification services and solutions. Tomado de la página http://www.ideaeng.com/building-a-taxonomy-0102
4 Pittaluga, Carlos (2012) Introducción a la Gerencia de Proceso. Edición conjunta Equinoci0. Universidad Simón Bolívar/UCAB. Venezuela.
5 Lorenzo,O, Diaz,A y Solis L. (2004) A Taxonomy of Business Process. IE Working Paper. Instituto de Empresa. Madrid. España
6 Rivera Carlos y Rosario Rodríguez Báez (2008) Taxonomía de los Sistemas de Gestión. Bufete de Ingenieros Industriales, S, México.
7 Página web htpp://www.apqc.org. APQC Process Clasification.
8 Zorrilla, Hernando (1997) La Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica. Paper del Programa de Gestión Tecnológica, Universidad de Los Andes. Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario