Las Políticas se definen como los postulados que operacionalizan la estrategia. Las políticas son compromiso
de la empresa y de los trabajadores en la manera de actuar sobre un tópico
específico. Son lineamientos dirigidos a hacer cumplir con los objetivos estratégicos
de la empresa y su modelo de negocio.
Las
políticas son de diversas índole, y se pueden establecer por Funciones o por procesos,
podemos clasificarlas por su alcance en Políticas estratégicas, Políticas
generales, Políticas operacionales (comerciales, operativas y administrativas).
Tradicionalmente,
las políticas organizacionales se documentan
en cada
proceso o incluso a nivel de procedimiento. Las políticas se
diferencias de las Normas porque estas últimas son más orientadas a la función.
En la metodología Documentación Integrada de Procesos (DIP) consideramos que deben ser documentadas en un solo manual de políticas para incrementar la visión sistémica organizacional, adicionalmente, un solo documento facilita la sostenibilidad, contribuye a la uniformidad y simplicidad de la documentación. En resumen, tienen poco sentido repetir en muchos procedimientos la misma política.
Hablemos del contenido de una Política
Una
política estratégica debe contener un texto que se refiere a un objetivo de la
empresa, el medio y recursos para conseguirlo y la medición. Generalmente, contemplan
declaraciones de compromiso de la Dirección y responsables, que se pretende
cubrir, a que grado de satisfacción, el establecer la cultura para lograrlo porque
al ser estratégico debe perseguir la cooperación de todos los actores e
interesados de la organización. Son políticas estratégicas: Política de Calidad,
Responsabilidad Social, Premiación a trabajadores, entre otras.
Política
más Operacional establece la dirección para actuar con precisión en el hacer o
momento o como controlar la situación. Son políticas operacionales las
asociadas directamente a un proceso, subproceso o procedimiento. Ejemplo: Política
de Pago a proveedores, Política de pago de Comisiones a Vendedores, Política de
Permisos y ausencias, etc.
Principios Básicos
- Deber ser
revisadas a menos una vez al año.
- Son definidas
para promover confianza y claridad en toma de decisiones
- Son indispensable
para la autonomía y delegación
- Contribuyen al modelamiento
de la cultura organizacional, unifican criterios
- Deben ser documentadas
publicada y entendidas por todos
- Se aplican a todo nivel
Ejemplo
de Política de la Calidad
Nuestra
empresa, basado en los estándares establecidos de ISO 9000 2008, cumple con las
expectativas de nuestros clientes y nuestras metas estratégicas establecidas, tenemos el
Compromiso de la Dirección y de sus trabajadores para el cumplimiento de
lo establecido en los objetivos de calidad, en la Documentación Organizacional,
vigente y en procurar una cultura de mejora continua.
Ejemplo de Política Comercial
Todo
cliente debe ser registrado en la base de datos única del Sistema Integrado
ERP, de acuerdo a su estatus: Prospecto, Potenciales, Ordinarios, Eventuales y
en Desarrollo, con el fin de realizar el control y seguimiento de la gestión de
mercadeo y ventas, bajo el procedimiento respectivo.
Ejemplo de Política de Documentación
Todo
documento elaborado dentro del Sistema de Gestión de Calidad deber ser revisado
y aprobado por la Gerencia responsable y la Gerencia de Calidad, para efectos
de garantizar cumplir con los estándares de manera clara y precisa y mantener estricto
el control de documentos aprobado, documentado y publicado en el Manual de
Calidad.
Espero que continuemos trabajando y que este post asea de utilidad para conformar un sistema de gestión empresarial adecuado a este gran siglo
Saludos Cyberdocs
@mapinxxi
muchas gracias
ResponderEliminarMuy bueno
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