A continuación, me voy a
referir, a escribir un procedimiento organizacional bajo la metodología Documentación
Integrada de Procesos (DIP)1. Lo primero que quisiera que quede
claro, bajo esta metodología un Procedimiento está asociado a un árbol de
procedimientos, nunca es aislado, está relacionado en una rama que agrupa un
subproceso, que a su vez forma parte de un proceso organizacional. A continuación, los DIPs
1. El contenido puede ser: propósito, alcance,
responsable, actividades/tareas y opcionalmente: lista de chequeo, lista
rápida, diagramas.
a) El propósito indica el objetivo, el producto
esperado del procedimiento como tal.
b) El
alcance se refiere a los límites desde las entradas hasta las salidas, incluye
los recursos principales y las regulaciones.
c) El responsable del procedimiento es el que mide
el resultado, analiza y lidera la mejora continua. Cada actividad puede tener
un responsable de ejecución.
d) Las actividades describen una acción a seguir,
debe ser concreta, que no sobre ni falten detalles.
2. Buenas técnicas para el desarrollo: utilizar una taxonomía de verbos,
tipo taxonomía Bloom2 utilizada en ámbitos educativos. La taxonomía Bloom y más adelante trabaja con
cinco niveles cognitivos: Conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Cada una de estos
niveles tiene palabras que indican el nivel.
Por ejemplo, aplicar está asociado a palabras como:
completa, ilustra, muestra, examina, modifica, registra, clasifica, resuelve,
calcula.
Lo interesante es que estos niveles tienen un símil a los niveles
jerárquicos representados en un organigrama o en los niveles procesos
(plan, hacer, medir, actuar).
La técnica es utilizar para cada actividad la
acción asociada al nivel cognitivo del cargo o al nivel de la actividad dentro
del procedimiento.
Ejemplo, una Analista o Profesional está en un nivel III de Aplicar, analizar y evaluar. Un operador
nivel I de conocer, comprender Un jefe es nivel IV Analizar y evaluar.
Ejemplo:
1. Asistente de Compras clasifica las solicitudes de
materiales en compras locales y de importación.
2. Comprador selecciona proveedores y solicita cotización a cada proveedor.
1 Documentación Integrada de Procesos (DIP),
metodología desarrollada por Marielvi Piñero
2 Bloom, B., et al. Taxonomía de los objetivos de la educación. 1971
Estimados Cyberdocs, espero que estos DIPs sean de
utilidad, cualquier comentario bienvenido sea.
Saludos
Marielvi Piñero
@mapinxxi
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