viernes, 13 de junio de 2014

El futbol y la gerencia. El mundial como proyecto de un equipo


De este deporte no se mucho, pero como es el tema de estos próximos 30 días, estuve leyendo algo al respecto de la organización de un equipo y las complejidades de lograr un buen juego y por supuesto, ganar. Lo que diríamos en gerencia, en función a un juego el proceso y el resultado.

Después de leer algunas referencias por web y ver los primeros juegos de este mundial 2014, me puse a analizar este popular deporte como un sector industrial conformado por empresas llamadas Equipos. Mi nota de hoy es concentrarme en lo que significa la empresa (equipo) y el Mundial como proyecto estratégico de esa empresa.

Varias conclusiones iniciales a las cuales podemos sacarle provecho para la relación de futbol -- equipo y gerencia de proyectos

1.  Una temporada, o en el caso específico del Mundial, eso debe ser visto como un proyecto, en el cual cada partido es un hito importante del proyecto.

2. Cada equipo es como una empresa, la cual tiene sus directores (dueño, director técnico, gerencia administrativa), por supuesto, cada equipo tiene su modelo de negocio.
En este sentido,  los jugadores son como una  línea de producción con complejidad porque a pesar de estar organizados  en posiciones, sus actividades son altamente dinámico y cambian en función a la técnica de cada vez que se produce (de un partido). No existe procedimiento estándar de producción de goles, por ejemplo.

3. El modelo de negocio es diferente a lo que podemos llamar el modelo de juego o las técnicas u organización de cada partido, pero es importante cada técnica de juego debe estar alineado al modelo de negocio.

4. Cuando un equipo logró estar en la competencia del Mundial y sus directores ya conocen el grupo en el cual competirá, Estos directores deberían haber realizdo sus análisis estratégicos (incluyendo los actores) para formular el proyecto de acuerdo a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas. Entonces, estos directores definieron las metas y la estrategia en función al modelo de negocio del equipo que dirigen Eso quiere decir, por ejemplo que la meta puede ser el ganador de la copa, pero para otro equipo es solo estar en cuarto de final o en octavos o menos aún ganarle a xxx.

5. El Mundial es un proyecto dentro de su modelo de negocio, que por supuesto genera dirección, gestión de recursos, cronogramas, toma de decisiones asertivas y oportuna de acuerdo a los hitos (juegos) y variaciones.

6. En todo caso, es un proyecto, con metas, cronograma, recursos, actores interesados y un equipo de proyecto, liderado por un director técnico y que tiene hitos (logros intermedios importantes) e indicadores colectivos de rendimiento (ganar, %retención del balón, goles, intentos al arco, faltas, etc) y de satisfacción a los espectadores (cualitativo).

7. El producto del equipo durante una corrida de producción, son varios: satisfacción de los aficionados, los goles, el rendimiento, la taquilla.

Realmente, este tema es para seguir analizando y por supuesto disfrutando del espectáculo del mundial. Espero hacerlo y escribir mis reflexiones.
Me despido, esperando que su equipo sea el ganador, sea cual fuese.

Salugoooooooooooll
Marielvi Piñero
@mapinxxi

Referencias consultadas que más me gustaron:
Gómez y Hernández. 
Revisión de indicadores de rendimiento en fútbol. http://www.riccafd.uma.es/DOCUMENTOS/articulos/VOL001/N1/alvaritomendo.pdf

Rivera Gomez  ¿Quiénes hacen un partido de fútbol? http://www.efdeportes.com/efd86/partido.htm

Foto  tomada de http://elcomercio.pe/deporte-total/brasil-2014/brasil-2014-sigue-vivo-inauguracion-mundial-noticia-1735794

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