sábado, 10 de mayo de 2014

Metodología para proyectos para adopción de Sistemas Organizacionales (ERP, EHR, RME )

A continuación, esbozo un enfoque de metodología para 
Proyecto Sistema Integrado del tipo ERP u otra aplicación integrada a la organización como sistema de Historias Clínicas electrónicas HCE o Registros médicos electrónicos RME, pensando en no inventar la rueda sino ver la que utilizan otros aún tengamos que adoptarla o mejorarla.

FASE I  Etapa 1: Pre proyecto. Entendimiento del modelo con visión sistémica de procesos. Selección de equipo, promotor, ejecutores. Metas del proyectos, actores, plan de Cultura. Costos, tiempos. Financiamiento. Poder de decisión. Responde: Qué, por qué y para qué?
FASE I Etapa 2: Decidiendo sobre Dilemas: Esta fase debe trabajar las grandes decisiones estratégicas como: Comprar o desarrollar, componentes de plataforma tecnológica, migración de data, requerimientos de interfaces e integración, adopción de estándares. Seleccionar prototipo o área o será por módulos. Con quién trabajaremos (externos)
FASE I Etapa 3: Formulación de proyectos e hitos alineados a la estrategia definida en etapa 1 y 2. Aprobación y compromiso de alta dirección (Responde a Cuando, cuánto, cómo?

FASE II Etapa1: Ejecución: Seguir el plan de desarrollo, diseño, implantación hasta pruebas, interfaces, migración. Esto difiere en función a las repuestas de los dilemas y a la estrategia de implantación, casi siempre sugerida por los consultores externos.
FASE II Etapa2: Integración, difusión, ajustes, puesta en marcha.

FASE III Consolidación. Post implantación acompañada de implantadores o asesores.

FASE IV Sostenibilidad y crecimiento. Transformación, el sistema es rutina, se realizó el cambio en la cultura.

Comentario final:
En el caso de ERP el tiempo promedio de la fase 1 es seis meses: la fase II es de doce a dieciocho meses y la fase 3 es de doce meses. Es decir, requerimos aproximadamente de tres años consolidar un proyecto de ERP o RME. Al menos esa es la experiencia.
Espero que la información, sea de utilidad

Mis saludos a todos, espero sus comentarios
@mapinxxi


No hay comentarios:

Publicar un comentario