sábado, 8 de julio de 2017

Notas sobre Innovación de Procesos

Innovación es hoy día una de las palabras favoritas en el management  del mundo empresarial y en esta SociedadNet.  Es una palabra que conlleva a muchos caminos y responder ¿cómo permanecer, crecer en este siglo? Muchos son los artículos, libros, empresas que escriben y desarrollan el tema.

Generalmente, cuando hablamos de innovación, hablamos de crear y desarrollar productos y servicios y nos centramos en la idea del producto pero, hoy me quisiera referir a que toda innovación de un producto requiere innovación de procesos y en muchos casos, innovación en la organización y en sus competencias tanto de gente como tecnológicas.

Muchos me dirán, pero está implícito cuando hablamos de desarrollo y lanzamiento de productos. Pues, si bien es cierto, que en el desarrollo identificamos los procesos y procedimientos, dentro de lo que se llama innovación de productos, nos quedamos cortos, falta la interrelación  e impacto del nuevo producto con las políticas, procesos y procedimientos existentes en la organización.

Adicionalmente,  es posible que en ves de crear o innovar en los productos/servicios, la empresa lo que requiere es innovar en sus procesos para mejorar la propuesta de valor de los productos ya existentes.  Los mismos productos con valor agregado por mejorar políticas, procesos y procedimientos.
Hablemos entonces de Innovación de procesos...
Innovación de Procesos se refiere al proceso de reconceptualizar y rediseñar procesos de negocio, bien sea por reingeniería o por mejoramiento continuo con el fin de reducir desperdicios, costos o agregar valor por ejemplo mejor calidad de producto, mejor tiempo de respuesta, flexibilidad, lotes más pequeños, variedad, accesabilidad, etc.

Ahora bien, no podemos realizar innovación de procesos si no los conocemos, no los entendemos. Parece obvio, pero he visto empresas con años produciendo y comercializando productos y, no se conocen sus procesos para mejorarlos, no están documentados, tienen una visión totalmente funcional o departamental, es más diría una visión individual. Muchas empresas depende de aquel Supervisor que se inició como Operador, aprendió y hoy es el que manda en la producción o en el proceso de ventas o el de compras, o cualquiera que sea. Les digo,  esa empresa no será innovadora, así exista un equipo superpoderoso que esté inventando, creando, desarrollando nuevos productos.

La Innovación de Procesos empieza con el Entendimiento o Enfoque de los mismos, la Documentación Organizacional es una de los principales insumos pero el trabajo colaborativo de los actores relacionados no sólo con la ejecución sino con el contexto son la clave para la mejora, bien sea radical o gradual. En el entendimiento hay cinco puntos claves de entender: el contexto, las interrelaciones, las politicas, las actividades y los resultados de los indicadores.

El segundo paso, es la Ejecución es el diseño propiamente de la innovación. Es interesante reconocer que hay varias metodologías: Lean management /manufacturing, Six sigma, Kaizen y las utilizadas para productos como  Design Thinking, IDEO, Océano azul, Forth Innovation Method, innovación disruptiva. 

Cualquiera de ellas pueden ser aplicadas por sí sola o tal vez una combinación de ellas para innovar procesos. Lo clave es la disciplina, la persistencia, mantener el Entusiasmo siempre alineado al Entendimiento y el Modelo Integrado Organizacional y antetodo, el trabajo colaborativo.

Adicionalmente, otras condiciones (independientemente de la metodología a seguir) se pueden enumerar en:
1. Reconocer el contexto de la organización, su Modelo Integrado Organizacional, el plan estratégico, los riesgos y sus acciones. Orientación a la realidad.
2. Contar con Liderazgo comprometido, con visión integradora y sistemica, con sentido de logro, intensidad, coraje y envolvimiento emocional.
3. Cultura Organizacional abierta a escuchar y opinar, colaborativa y de aprendizaje. Una cultura con constancia de propósito, manejo de riesgos/ oportunidades y compromiso con el cambio.
4. Tener una metodología, política de innovación, estrategia de ejecución, comunicación y sostenibilidad.
5. Participación multidimensional: equipo de diferentes niveles jerárquicos, multifuncional y multidisciplinarios.

Innovar es aprender, el éxito estará en la acción, en la implantación.  Es aplicar Enfoque, Ejecución y Entusiamo

Modelo propio de acción para desarrollo de consultoría


Aprecio que haya leido este post, por ahora me despido.
@mapinxxi

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