Para nadie es secreto que estamos en la ola de la innovación.
Independientemente del contexto, cualquier estrategia de empresas o incluso de la administración pública está relacionada con la innovación y las revoluciones tecnológicas.
Adicionalmente, es fácil llegar a la conclusión que toda innovación esta basada en la adquisición y reconfiguración del conocimiento y esa gestión de conocimiento debe considerar la estructura organizacional, el sistema de gestión gerencial, los valores, el estilo de liderazgo de la organización y lo que denomino el modelo integrado organizacional de la organización que quiere aprender para innovar.
Ahora bien, es clave importante lograr la conversión del conocimiento explicito a tácito para la consolidación del Modelo Integrado Organizacional, en sus tres perspectivas y por ende, estar preparado para las olas de innovación que han surgido y sin duda surgirán en estos tiempos con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad (el denominado VUCA) la innovación debe ser vista como proceso lateral y horizontal en toda la empresa.
Recordemos algo de teoría y relacionemos con documentación
El profesor Ikujiro Nonaka (1993) (pionero en el tema de gestión de conocimiento) afirmaba que la creación del conocimiento involucra una espiral a través del cual el conocimiento se mueve entre una dimensión epistemológica y una dimensión ontológica. En es sentido, existen cuatro modos del conocimiento, a saber:
a. Socialización: un conocimiento tácito es compartido entre individuos. De la organización al individuo, del individuo a la organización. Estos son los procedimientos aislados lo que llamamos "notas de cuadernillo"
b. Externalización: Convierte el conocimiento Tácito a explícito a través de su articulación y sistematización. Esto es por ejemplo Manuales de normas y procedimientos tradicionales.
c. Combinación: de conocimiento explicito de los individuos con el conocimiento explícito de la organización para conformar el diseño SISTEMAS ORGANIZACIONALES: documentación de procesos, Sistema de gestión de la Calidad o los sistemas de información, organización basada en procesos. Esto es un manual de procesos y procedimientos
d. Internalización: es cuando el conocimiento explícito se transforma en conocimiento tácito, bien sea, individual u organizacional. En este caso, estamos en presencia de Cultura Organizacional, consolidación del Know How, la certificación de los modelos de gestión. Esto significa una Documentación Integrada Organizacional
Conclusiones
La innovación es un proceso que involucra generación de conocimiento a partir del conocimiento.
Una empresa innovadora exitosa requiere una organización basada en procesos y aprendizaje para desarrollar modelos de gestión en el cual el cocimiento tácito individual/organizacional se convierta en explícito organizacional de manera ordenada y alineada al Modelo Integrado Organizacional, para convertirlo en Conocimiento tácito individual/organizacional bajo un sistema integrado de gestión.
La documentación Integrada de Procesos o Información documentada de un sistema de gestión de la calidad contribuyen directamente a lograr una Organización que aprende con éxito en Innovación.
Referencias
Nonaka,I (1993) On a Knowledge Creating Organizations Paper presented at AIF National Congressm Octonber 1993
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