lunes, 10 de julio de 2017

Facilitadores (enabler) para Gestión de la Innovación

Para que una organización desarrolle y sostenga una cultura de innovación es necesario  identificar y analizar en la empresa aquellos facilitadores específicos al principio de las iniciativas de innovación. 

Los habilitadores facilitan crear o no, una cultura de innovación, dan agilidad al proceso como tal y fomenta la alineación con la estrategia; en consecuencia, su análisis es importante ya que permite establecer las metas, políticas, procedimientos, métodos, técnicas que regirán al proceso de gestión de innovación, en función de su estado actual.

En mi opinión, hay tres facilitadores (no únicos) resaltantes que impactan en el proceso de innovación de la organización, bien sea innovación en productos, en procesos o en la organización como tal.
1- La Arquitectura Empresarial
2- Sistema Integrados de Gestión
3- Gestión por procesos y del conocimiento.

La arquitectura Empresarial contempla lo relacionado con la plataforma tecnológica de información y sus interrelaciones con la Estrategia, procesos y Organización. Contempla la Arquitectura de Negocio, la arquitectura de aplicaciones, la arquitectura de infraestructura tecnológica y la arquitectura de Información. Hablamos de madurez de la arquitectura, hoy día una organización con nivel muy bajo de madurez tecnológica; por ejemplo, que ni siquiera cuente con un sistema transaccional integrado ERP difícilmente pueda estar en la ola de innovación.  No se trata de ser vanguardista tecnológico, se trata de contar con madurez para poder lograr en cada empresa en específico, una organización lógica de los datos para apoyar las capacidades de los procesos del negocio. Se trata de lograr políticas y lineamientos para la estandarización de procesos y des estandarización de productos, pero siempre alineado a la estrategia. 

El segundo habilitador, es el Sistema de Gestión, toda empresa innovadora requiere tener una Dirección que incluya su modelo integrado organizacional (estratégico, de negocio, operacional y organizacional), debe incluir planificación, metas, objetivos, indicadores y muy importante POLÍTICAS y procedimientos. Incluye la visión sistémica y sistemática de lo que denomino gobernanza (estatutos, códigos de alta gerencia, políticas) hasta los instructivos o descripciones de cargos.  Adoptar un modelo de excelencia como EFQM o una Norma Internacional como la ISO 9001:2015 es de gran utilidad.   Adicionalmente, se puede contar con otros sistemas específicos de gestión como es la adopción de normas para Seguridad, ambiente, específica a la industria, o normativa legal por ejemplo en caso de los bancos, o la Ley de Sarbanes u otros estándares.

El tercer habilitador, es la gestión por procesos y conocimiento. Nótese que digo por procesos y no de procesos además lo potencio con conocimiento. Si queremos entender rápidamente la diferencia, piensa en el significado de "por" y "de", allí está.  En cuanto a conocimiento, conocimiento se refiere a comprender la información que incluye saber cómo usar la información.  Cuando hablamos de una gestión por procesos y conocimiento consideramos  factores intra e interpersonales que permite hacer que el “know how” sea patrimonio de la organización con unificación de  criterios, sistematizados y estandarizados. La gestión por procesos involucra la gestión de procesos, pero vas más allá porque es ver a la organización como sistema y no como una agrupación de procesos.

Una nota personal
Muchos son los libros, artículos, tesis, investigaciones sobre innovación y su gestión que a su vez han conllevado a diversos métodos, técnicas, herramientas pero hay conceptos comunes que son los que deberíamos desarrollar, hay sinergia y convergencia, por eso llego a la conclusión que mi aporte es simplificar para obtener ciertos estándares de innovación. en ese sentido, me gustaría su opinión.

Termino este post con dos citas una del gran Peter Drucker  y otra, de los autores Eamonn, Jankovich & Kulasooriya, ambas tomadas de Internet.

“Toda organización -no sólo las empresas- necesitan una competencia clave: la innovación. Y cada organización necesita una manera de registrar, evaluar y estimular su desempeño innovador” 

"El mayor obstáculo para la innovación no es la escasez de ideas, sino la falta de capacidad para involucrar fuentes de diferentes perspectivas e inusuales sobre una base regular y continua "


Saludos
Marielvi Piñero
@mapinxxi
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario